Este estudio amplio es el más reciente que indica que varios suplementos vitamínicos no previenen las enfermedades crónicas, aún cuando los consumidores gastan miles de millones de dólares en estos productos populares que se encuentran en las estanterías de los supermercados y las farmacias.
"Esencialmente, no existe ningún efecto. Y con esta muestra amplia y diversa, ésta es una sentencia de que no están lastimando a nadie pero tampoco están beneficiando en términos del riesgo de ciertas enfermedades crónicas", dijo Marian Neuhouser en una entrevista telefónica.
Neuhouser trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.
El estudio con 162.000 mujeres, publicado en Archives of Internal Medicine, fue el más amplio en su tipo que examina el valor de tomar multivitaminas, pese a que no se incluyeron hombres.
Los investigadores siguieron a las mujeres, todas posmenopáusicas, durante ocho años. Alrededor del 42 por ciento tomaba vitaminas a diario.
Todas las mujeres tenían prácticamente las mismas tasas de cáncer mamario, colorrectal, pulmonar, ovárico y de otro tipo, enfermedad cardiovascular, como infartos y ACV, y muerte por todas las causas, reveló el equipo.
Los expertos indicaron que los estadounidenses gastan más de 20.000 millones de dólares anuales en suplementos alimentarios, un tercio de eso en multivitaminas. Muchas personas toman suplementos minerales y vitamínicos para prevenir enfermedades crónicas o el resfrío y la gripe.
Neuhouser aconseja a los consumidores incorporar una dieta adecuada, con suficientes frutas y vegetales, para obtener la nutrición correcta.
"Si las personas creen que están obteniendo todos los nutrientes esenciales de una píldora de vitaminas, eso no es cierto. No hay nada mejor que los alimentos reales", añadió la autora.
Andrew Shao, del Consejo para una Nutrición Responsable, que es un grupo de industrias de suplementos dietarios, dijo que más allá de este estudio, la mayoría de las personas podría beneficiarse de una multivitamina porque muchas de ellas no están recibiendo los suficientes nutrientes esenciales.
Shao manifestó por correo electrónico: "Las multivitaminas, como todos los demás suplementos alimenticios, apuntan a ser utilizados como parte de un estilo de vida general saludable; no se plantean como recetas mágicas que asegurarán la prevención de enfermedades crónicas como el cáncer".
En octubre del 2008, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos detuvo un estudio con 35.000 hombres diseñado para ver si tomar suplementos de selenio y vitamina E prevenía el cáncer de próstata, después de que aparecieran más casos de la enfermedad en los varones que consumían sólo la vitamina E y algunos casos más de diabetes entre los que tomaban selenio.
En noviembre, un estudio que incluyó a 14.641 médicos estadounidenses reveló que tomar sumplementos de vitaminas E o C no reducía el riesgo de cáncer o enfermedad cardiovascular.Si desea obtener mayor información visite nuestra página web http://www.trustedprescriptionsonline.com






